"Hay que hacerles entender a las personas que la IA es una herramienta que está a nuestro servicio y uso, y no nos va a reemplazar como tal, sino que la persona que nos podría reemplazar es quien maneje esta herramienta de mejor manera".

Cristián Vásquez

Chileno
Publicista y Periodista - Gestor de Vinculación con el Medio en el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA).

El CENIA, fundado en Chile durante 2021, es el primer centro en Latinoamérica dedicado al estudio e investigación de la inteligencia artificial, con el fin de promover y difundir el correcto uso de la IA en la cotidianeidad de las personas. Actualmente, Cristián desarrolla un podcast producido por CENIA llamado “Artificialmente Hablando” disponible en Spotify.

¿Cuál es la definición de inteligencia artificial que se maneja en CENIA?

En el mundo existen distintas corrientes sobre las visiones de qué es la inteligencia artificial. No hay una clara como tal, pero desde CENIA consideramos que la que se acerca más a lo verídico es que la inteligencia artificial significa proveer a una máquina o computador de capacidades cognitivas similares a las del ser humano, es decir, que podamos brindarle ciertas capacidades que generalmente requieren inteligencia humana a una máquina, o a un computador o software.

Estas capacidades cognitivas se refieren, por ejemplo, a la percepción, es decir, que una máquina o software pueda entender qué está pasando en el mundo a su alrededor, que pueda ver, leer, escuchar y percibir el mundo a través de imitaciones de los sentidos humano. También que tenga cierto razonamiento lógico, es decir, que pueda tomar ciertas decisiones y tomar deducciones; ese razonamiento, esa capacidad de discernir es algo que se le entrega. Por otra parte, la capacidad de aprender, es decir, que a través de la repetición de ciertas acciones entienda de qué manera hacerlas de forma más eficiente. Otra capacidad es la creatividad, por ejemplo, hoy en día los modelos de inteligencia artificial generativas son una de las cosas de las que más se habla como ChatGPT o las generaciones de imágenes como DALL-E o Midjourney, que son básicamente apoyos a la creatividad humana a través de aplicaciones de inteligencia artificial. Y también la planificación, es decir, que una máquina sea capaz de entender de qué manera puede llegar a un resultado que nosotros le pedimos a través de distintos pasos.

¿En CENIA se están llevando a cabo investigaciones enfocadas al tema del periodismo o a las comunicaciones?

Sé que hay cosas muy ligadas al mundo de la información, que es algo que tiene mucho que ver con el actuar del periodista. Por ejemplo, se están trabajando ciertos lineamientos éticos, de hecho hay una línea de investigación que se llama Inteligencia artificial centrada en el ser humano, donde se ve mucho desde el lado de la ética y de los sesgos porque, hoy en día, en un mundo donde estamos conectados todo el día, las fake news y la desinformación tiene un potencial de viralización cada vez más alto, entonces se están haciendo avances e investigaciones respecto a los lineamientos éticos que se debiese seguir en la generación de contenido. Nosotros como Centro no tenemos la capacidad de colocar ciertas normas o legislaciones, pero sí tenemos la capacidad y la facultad de poder asesorar de mejor manera a las personas que sí generan legislación.

¿Qué métodos se están usando actualmente que involucren la inteligencia artificial en favor del periodismo?

Algo que es clave destacar es que la inteligencia artificial es una herramienta neutra, no son ni buenas ni malas, sino que dependen 100% del uso y el foco que le demos las personas. Viéndolo de esta manera, como una herramienta neutral que está para nuestro uso, creo que existen ramas por las cuales la IA puede aportar al periodismo.

Como asistente de investigación, por ejemplo, el ChatGPT. Un mal uso que yo considero es ponerle a ChatGPT que redacte una nota o un informe, creo que esa es una solución muy fácil, porque tenemos que tener en cuenta que las inteligencias artificiales se equivocan, replican sesgos con los que están entrenados, que vienen cargados con la información anterior. Pero sí nos puede ayudar mucho para hacer un pre reporteo mucho más eficiente, por ejemplo, para una entrevista le puedo pedir una síntesis de qué cosas puedo preguntar y así llegar mucho mejor preparado a hablar con una persona, tener una recopilación de información o una orientación, me puede brindar datos, cifras y me puede ahorrar tiempo.

Por otro lado, tenemos la generación audiovisual. Hay herramientas de IA que nos permiten generar imágenes, generar textos. Por ejemplo, en el mundo de los community manager hay herramientas que permiten colocar un texto y te dice cuáles son los hashtags más adecuados para esta publicación como Inflact. En ese sentido hay una serie de herramientas que nos pueden ayudar o brindar ciertos lineamientos para que el trabajo sea mucho más fácil en la manera en que permite optimizar tiempo para preocuparse más en otros detalles, como en que esté todo correctamente escrito, que sea coherente, revisar de nuevo la entrevista, etc.

¿Puedes nombrar algunas herramientas que puedan ayudar a la generación de contenido para el periodismo?

Tenemos ChatGPT, Midjourney o Notion, esta última es generador de texto para las publicaciones. Existen otras herramientas relacionadas a la edición de video o apoyos de videos creativos para redes sociales como Supercreator.ai. Tenemos herramientas como la nuevas versiones de Canva para las ediciones. Adobe también colocó unos modelos de IA tanto en Photoshop como en Illustrator, que nos permiten generar imágenes consecuentes con lo que estamos editando. Hay herramientas también para la edición de contenido, herramientas de traducción de texto.

A propósito que la desinformación se está transformando en uno de los principales puntos problemáticos de la IA. ¿Desde CENIA, cómo se aborda el poder controlar esto y que la veracidad sea importante?

Lo que nosotros hacemos es tratar de hacer la mayor cantidad de educación y difusión para que la gente tenga conocimiento de estas cosas, brindarle a las personas herramientas para poder discernir en este tipo de contextos, tratar de transmitir a las personas que si lees algo en internet no es 100% verídico, a menos de que corrobores la fuente y no quedarte solo con el titular. Debemos ayudar a alfabetizar a la gente digitalmente. Creo que la mejor forma de combatir la desinformación es a través de información.

Desde el CENIA lo que hacemos es estar constantemente con presencia en medios, en seminarios, en webinars, en workshops, en cualquier tipo de instancia donde nosotros podamos ayudar a que las personas se informen. Otra de las características que tiene el CENIA es que la ciencia que se hace es open source, es decir, que todas las publicaciones y desarrollos que se hacen se suben de forma gratuita para que la gente que quiera acceder a esta información pueda hacerlo. Por ejemplo, si se generan ciertos avances en materia de procesamiento de lenguaje natural, que es una de las ramas más importantes que tiene la IA, que significa que las máquinas entiendan el lenguaje y la forma en la que nos comunicamos los seres humano, se hace un paper de cómo podemos entrenar a una IA para que entienda los contextos nacionales y se libera para que quienes puedan nutrirse de esta información lo hagan.

Uno de los proyectos que está trabajando el CENIA en un traductor de mapudungún y rapanui a español a través de IA. Esto nos va a permitir tener mucha mayor conexión, la posibilidad de mezclar estas lenguas y de aprender de mejor manera estos idiomas. Se está haciendo un esfuerzo para que estas lenguas chilenas tengan una mayor presencia en un mundo digital y que hayan herramientas que les permitan mantener la lengua viva.

¿Cómo se podría capacitar a periodistas y gente dedicada a las comunicaciones para trabajar con herramientas de inteligencia artificial y que de estas se pueda aprovechar su potencial?

A nosotros constantemente nos han llegado medios y universidades para que brindemos charlas, cursos y talleres de de uso de herramientas. Yo he dado estas charlas en centros de formación para periodistas. Hay que hacerles entender a las personas que la IA es una herramienta que está a nuestro servicio y uso, y no nos va a reemplazar como tal, sino que, yo lo veo de esta manera: la persona que nos podría reemplazar es quien maneje esta herramienta de mejor manera. Yo lo veo como el fenómeno de Excel, en que los contadores no quedaron sin trabajo, sino que tuvieron una herramienta que hacía que su trabajo fuese mucho más eficiente.

¿Qué tan interiorizado está el uso de inteligencia artificial en los medios de comunicación?

En los medios yo creo que está súper interiorizado. Cada día ocupan más herramientas de IA en distintos aspectos, desde edición de video hasta transcripción. Por ejemplo, hay herramientas que traducen en tiempo real, entonces nos podrían permitir tener una nota mucho más rápida de algo que está pasando en el extranjero.

Nosotros en el CENIA estamos trabajando en una herramienta de subtítulos en tiempo real, pero no tiene el foco de ser traductor de español inglés, sino que de ayudar a las personas con discapacidad auditiva a que puedan ver las sesiones del Congreso, que tengan el subtítulo en tiempo real y que sean capaces de identificar quién está hablando.

Por Javiera Díaz, Sebastián Fuenzalida y Valentina Moraga

MÁS VOCES

David Caswell | Arquitecto AI

"Mi suposición es que probablemente no habrá menos periodistas, y creo que incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".

Ana Paula Valacco | Journalism AI

"Este cambio ha marcado una nueva era en la forma en que se aborda la producción de contenido, permitiendo una participación más amplia y diversa en el proceso editorial".

Urbano García Alonso | RTVE

"A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales".

Oswaldo Aguilar | Radio Fórmula de México

"Las inteligencias artificiales no van a destruir trabajos, sino que van a abrir oportunidades laborales nuevas para las personas que sepan usarlas, para las personas que sepan aprovechar su potencial y conducirlo hacia el futuro".

Mar Tomico | Newtral España

"El uso de inteligencia artificial ha traído muchas ventajas (...), pero su desarrollo supone varios retos, ya que son tareas complejas que conllevan muchos recursos hasta poder alcanzar un nivel de precisión que sea útil para los fact checkers".

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"Esta tecnología todavía está bastante inmadura para reemplazar enteramente el trabajo de un periodista. En todo caso sí puede hoy asistir para hacer su trabajo mejor, más rápido con más volumen y demás".

Ismael Nafría | Periodista español

"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".

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"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".

Tomás Dodds | Universidad de Leiden

"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales" .

Manu Chatlani | Agencia Jelly

"La actualidad nos sumerge en una revolución equiparable a la electricidad, tal como lo expresó una vez el ex presidente Obama. Y esa revolución, es la inteligencia artificial".

Ingrid Bachmann | Académica UC

"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".

Juan Carlos Camus | Académico UDP

"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro".

Fabián Padilla | Fast Check

"Va a llegar un punto, en el cual va a ser muy difícil que la gente logre distinguir qué es cierto y qué no. El mundo de posibilidades que se abre para crear desinformación es infinito".

Ana María Castillo | Académica UCHILE

"Estamos ante un escenario distinto de creación de contenido, y de potencial desinformación por parte de grupos de poder o grupos que simplemente quieren desinformar o manipular a la comunidad pública".

Daniel Silva | Periodista

"Tú le podrías pedir a la inteligencia artificial que, por ejemplo, te escriba una nota. Eso hoy, con las herramientas que hay, lo puedes hacer, pero es un problema. Porque en el fondo la IA no sabe discriminar lo que es información verídica de la que no".

Cristián Vásquez | Cenia

"Hay que hacerles entender a las personas que la IA es una herramienta que está a nuestro servicio y uso, y no nos va a reemplazar como tal, sino que la persona que nos podría reemplazar es quien maneje esta herramienta de mejor manera".

ChatGPT | OpenAI

"La IA puede heredar sesgos de los datos con los que se entrena, lo que plantea desafíos éticos y la posibilidad de generar contenido sesgado (…). Sin embargo, la inteligencia artificial en el campo del periodismo no es intrínsecamente buena ni mala".

Tomás Gómez Velasco | Extend

"Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat".

Cambia, todo cambia

Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.

Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels

Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.