"Las inteligencias artificiales no van a destruir trabajos, sino que van a abrir nuevas oportunidades laborales para las personas que sepan usarlas, aquellas que aprovechen su potencial y conducirlo hacia el futuro".

Oswaldo Aguilar

Mexicano
Gerente de Programación TVOAI
Líder proyectos IA Radio Fórmula

Radio Fórmula fue uno de los primeros medios de comunicación mexicanos que empezaron a utilizar inteligencia artificial. Oswaldo Aguilar, junto a su equipo de colaboradores, crearon NAT, la primera presentadora de noticias en Latinoamérica creada con IA. Oswaldo cree que esta tecnología abrirá un nuevo campo laboral dentro del periodismo, que en un futuro serán altamente demandados, debido al alza exponencial de la inteligencia artificial.

¿Cómo nació la idea de NAT?

Fue producto de una charla informal, una tarde aquí en la oficina. Viendo la evolución que han tenido los medios hacia las plataformas digitales, decidimos crear nuestra propia OTT (servicio de transmisión libre de vídeo), nuestra propia aplicación, que se llama TeVeoAhí. Pero nos dimos cuenta de que la OTT necesitaba contenido nuevo, contenido relevante, y sobre todo contenido que nos permitiera conectar con las nuevas audiencias, con las nuevas generaciones. Entonces una manera que se nos ocurrió y que pensamos que podría ser interesante para atraer nuevas audiencias y conectar con gente más joven, era usar tecnologías emergentes y en particular, las inteligencias artificiales. Fue así que nació el proyecto de NAT. Y en ese momento, nos dimos cuenta de que no había ningún otro proyecto similar en Latinoamérica. La verdad es que hizo mucho ruido en México. Generó un impacto inesperado, incluso a nivel de toda Latinoamérica, y también un poquito dentro de la comunidad hispanohablante en Estados Unidos.

¿Cómo fue el trabajo como para crear este avatar?

Fue sorprendentemente rápido, aunque sí fue muy intenso. Pasó un poquito más de un mes, empezando por la definición del personaje. El personaje como tal lo teníamos claro desde un inicio: tenía que ser un avatar femenino, cuyos valores estéticos estuvieran relacionados con características típicamente asociadas al mexicano. Utilizamos varias plataformas de inteligencia artificial. Si tú vieras las primeras versiones, no tienen nada que ver con la versión actual. Y el segundo, digamos, un tema muy complicado, que en realidad es una tontería, pero que nos consumió mucho tiempo, fue el nombre. Y bueno, pues ya a partir de ahí, fue empezar a hacer pruebas de audio, pruebas de animación y el resultado final. Hasta que un buen día, un viernes por la tarde, dijimos ya está, libéralo.

¿Cómo fue la acogida del público al principio?

De manera muy cercana al interior de la compañía, la verdad es que la recepción fue fabulosa. Al dueño de la compañía y a los ejecutivos que toman las decisiones les encantó el proyecto desde un principio. Uno de los periodistas más importantes de México, que se llama Joaquín López-Dóriga, que es una persona con mucha trayectoria, con mucha experiencia, dijo: "no, a mí me parece fabuloso, me encanta y le quiero hacer una entrevista". En las redes sociales veías comentarios mezclados, variando de red en red. En redes como Instagram o LinkedIn hubo gran aceptación. La mayor parte eran comentarios positivos. Y de ahí te ibas al otro extremo. En Facebook o Twitter, todo era negativo y la gente decía, "no, es que esto es el inicio de la revolución de las máquinas que nos van a terminar conquistando". Las cosas más absurdas que te puedas imaginar.

¿Cuáles son los principales objetivos que tiene NAT en un futuro?

Hay dos caminos que son los que están en desarrollo y los que se ven con mejores perspectivas de desarrollo. El primero de ellos es hacer una versión conversacional de NAT. O sea, una una NAT a la que le puedas preguntar cosas. Y la otra está aún en análisis, ya que puede ser hasta cierto punto controversial, que es crear una “prima hermana de NAT”, una reportera generada por inteligencia artificial que se enfoque exclusivamente en las actividades de un candidato a la presidencia. Que solo reporte las actividades de tal personaje. Te digo, eso todavía es controversial, ya que podría dar la impresión de que la información está sesgada.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas de esta nueva tecnología, de esta nueva forma de comunicar o forma de hacer contenido periodístico?

Yo creo que la principal ventaja que tiene es que nos permite conectar con audiencias que normalmente no se interesan por noticias. Porque el formato es muy ágil, es muy corto, podemos producir clips y cortes informativos que quedan espectaculares, que se ven muy bien y se pueden lanzar de manera rápida en redes sociales, en plataformas digitales, etc. Una de las desventajas que tiene es que requiere muchísimo trabajo. O sea, actualmente este proyecto utiliza cuatro plataformas de inteligencia artificial de manera rutinaria, y todo esto significa trabajo, significa manos humanas. Contrario a lo que la gente puede pensar y que fue una de las cosas que le dijimos a todos aquellos que lo cuestionaron, este tipo de proyectos no termina o no significa menos trabajo para los humanos, todo lo contrario, significa más trabajo. Obviamente, trabajo de gente que sepa usar las inteligencias artificiales. Esto abre oportunidades laborales nuevas que requieren ciertas habilidades y ciertos perfiles académicos nuevos, y que estén conectados con las nuevas tecnologías.

¿Qué piensas acerca del debate ético que se ha generado con las inteligencias artificiales?

Lo primero que te diría al respecto es que todas las notas que presentan, tanto NAT como sus compañeros MAX o SOPHIE y los que vengan, todas esas notas se originan y vienen en primer lugar de la redacción de noticias de Grupo Fórmula y nada más, nosotros somos muy cuidadosos en ese sentido. NAT y sus compañeros no pueden presentar una nota que ya haya salido en otro portal noticioso o que pertenezca a otra empresa. Requiere cuidado en cómo lo dices y en apoyos que requieres para decirlo. Y que además sea veraz, que además esté verificado, que pase por un área editorial que lo valide, que chequee, que la información sea correcta. Después de eso, luego que pasas esos dos filtros, es que se permite que la nota sea presentada por las inteligencias artificiales. Todavía hay un filtro humano en el que se dice "sí" o "no" a esa nota. Y cuando se cumplen todas esas condiciones, es cuando la nota pasa a ser difundida en todos nuestros medios.

¿Crees que el periodismo en un futuro o ahora actualmente se está viendo afectado por la inteligencia artificial?

Te diría que realmente lo que va a suceder es que las inteligencias artificiales van a abrir nuevas oportunidades de trabajo, para perfiles nuevos dentro y fuera del periodismo. En nuestro caso necesitamos editores, necesitamos redactores, necesitamos diseñadores, todo un equipo grande de gente que interviene en el proceso de la inteligencia artificial para producir el contenido. Las inteligencias artificiales no van a terminar trabajos, a destruir trabajos, sino que van a abrir oportunidades laborales nuevas para las personas que sepan usarlas, para las personas que sepan aprovechar su potencial y conducirlo hacia el futuro. 

¿Cuáles son los desafíos a futuro del periodismo con la inteligencia artificial?

Mantener la objetividad. Nosotros lo tenemos muy claro, hacemos un esfuerzo tremendo por mantener la objetividad, porque la información que presentamos sea veraz, pero al mismo tiempo sea objetiva, que no tome partido por ningún medio o ninguna facción, pero eso es complicado. Más en el contexto, en la coyuntura que vivimos actualmente, es bien difícil. Y por otro lado, mejorar las capacidades de respuesta. Porque hoy día, el trabajo que se realiza es sumamente desgastante, es muy arduo poder mantener estos proyectos funcionando.

Por Fernanda Ávila, Ignacia Arriagada y Tomás Urra

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Cambia, todo cambia

Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.

Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels

Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.