"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".
Ingrid Bachmann
Chilena
Doctora en Periodismo de la Universidad de Texas - Académica UC - Integrante de la Comisión Asesora contra la Desinformación.
La desinformación es un fenómeno que, con el avance de lo digital y las nuevas tecnologías, se ha expandido a grados de ser considerada una amenaza global que debe ser estudiada. Ingrid Bachmann ha dedicado parte de su extensa carrera académica a indagar sobre este fenómeno y sus alcances.
¿Se ha abordado el tema de la inteligencia artificial en la Comisión contra la Desinformación?
Sí. De hecho, el primer informe que presentamos en agosto tiene un capítulo de un apartado específico de inteligencia artificial, que es un poco vago, en el sentido de que es algo nuevo y muy reciente, por lo que aún no sabemos mucho. Entendemos que, sobre todo, la inteligencia artificial generativa es la que supone problemas y podría crear lo que trae fake news de una manera muy realista; por ejemplo, titulares que realmente parecen titulares, con una presentación que parece la de un diario y con, incluso, un estilo o discurso que parece muy periodístico y que sería fácil engañar a personas con una pseudo información o desinformación.
¿Se puede saber cuánto está afectando a las personas estas desinformaciones generadas por IA?
Ese es el problema: no se sabe. Es muy difícil saber, porque, al mismo tiempo, es muy complicado determinar, por ejemplo, cuánto contenido que esté rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Inventemos que un periodista está cubriendo algún evento, le pide a Chat GPT que le genere un contenido y después esa persona lo completa. Entonces, si yo posteriormente lo arreglo o lo reviso, ¿Cuánto en el fondo puedo saber si eso lo hizo realmente un ser humano?. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando imágenes generadas por IA.
Se acerca el fin de año y en diciembre tenemos el plebiscito. ¿Cómo han visto desde la Comisión relacionar la desinformación con la inteligencia artificial y la política?
No hemos visto el tema de las elecciones en particular, ya que no es el encargo. Sin embargo, todavía estamos trabajando en el segundo informe sobre políticas públicas, en el que nos encontramos evaluando si agregar especificaciones sobre el tema. Por lo mismo, estamos recopilando mucha experiencia internacional, desde recomendaciones de la Unión Europea hasta la OCDE. En esa línea, las sugerencias no van a ser como “hay que presentar una ley para restringir o limitar las IA”, sino que irían ligadas más con el campo de acción, leyes que busquen fomentar la alfabetización digital, trabajar y entender cómo funcionan los algoritmos, además de transparentar y promover todo lo ligado a las nuevas tecnologías.
¿Puede considerarse peligroso para futuras instancias con un mayor flujo de información, sobre todo electorales?
Claro. El fenómeno de la desinformación hay que entenderlo bien en sus contextos locales, porque como ocurre en aquí, no es exactamente igual a como sucede, por ejemplo, en Alemania, Estados Unidos o China. En Chile están los altísimos niveles de desconfianza y el descrédito hacia la prensa, que en el mundo viene hace tiempo, pero que en nuestro país está particularmente en picada con los medios tradicionales, por lo que la gente tiende a preferir medios nuevos y digitales. Sin embargo, eso también implica estudiarlos, tener datos y evidencia, ya que sin datos, no puedes identificar un posible problema; y sin un diagnóstico, el problema no puede tener solución. Ante esto, se deberían destinar más fondos a investigaciones que se centren específicamente a eso, a una línea específica para abordar los efectos de la desinformación.
Hay un mercado de la desinformación, que también en otros países ha empezado a preocupar, debido a que se aprovechan, entre otras cosas, de lo accesible que es viralizar información a cambio de un pago. Además, las lógicas algorítmicas ayudan a que, por ejemplo, un post en Facebook por cinco mil pesos llegue a miles o millones de visualizaciones.
Se cumplirá un año de la llegada de Chat GPT. ¿Cómo evalúa este período y la aparición de nuevas inteligencias artificiales?
ChatGPT, como todo proceso automatizado, te entrega facilidad y ahorra tiempo en muchas cosas. Abrió un conocimiento de lo que es la inteligencia artificial generativa al mundo en general, al ciudadano de a pie, pero hay un montón de otras cosas, desde los temas de voz, los deepfakes y efectos especiales audiovisuales. En rigor, funcionan con una lógica de inteligencia artificial que siguen patrones, pero hay un tema en ver cómo regularlo, y en el fondo eso es lo complicado porque, además, es evaluar cómo aplicas esa regulación.
Tú puedes decirle a las personas que no lo hagan, pero no hay una manera de inspeccionar que no lo estén haciendo. Por ejemplo, que realicen scraping y extraigan todo tipo de datos de uno, de un usuario, o de otro tipo de cosas. Todas las personas que hemos abierto una red social hemos aceptado los términos de servicio, pero no los leemos, debido a que son documentos de 20 páginas. Me pueden estar diciendo que estoy donando órganos a la ciencia y yo no me enteraré.
Por Joaquín Acevedo y Matías Hermosilla
MÁS VOCES
David Caswell | Arquitecto AI
"Probablemente no habrá menos periodistas, y creo incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".
Ana Paula Valacco | Journalism AI
"Este cambio ha marcado una nueva era en la forma en que se aborda la producción de contenido, permitiendo una participación más amplia y diversa en el proceso editorial".
Urbano García Alonso | RTVE
"A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales".
Oswaldo Aguilar | Radio Fórmula de México
"Las inteligencias artificiales no van a destruir trabajos, sino que van a abrir oportunidades laborales nuevas para las personas que sepan usarlas, para las personas que sepan aprovechar su potencial y conducirlo hacia el futuro".
Mar Tomico | Newtral España
"El uso de inteligencia artificial ha traído muchas ventajas (...), pero su desarrollo supone varios retos, ya que son tareas complejas que conllevan muchos recursos hasta poder alcanzar un nivel de precisión que sea útil para los fact checkers".
Chany Guyot | RED/ACCIÓN Argentina >
"Esta tecnología todavía está bastante inmadura para reemplazar enteramente el trabajo de un periodista. En todo caso sí puede hoy asistir para hacer su trabajo mejor, más rápido con más volumen y demás".
Ismael Nafría | Periodista español
"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".
Julieta Bugacoff | LatFem Argentina
"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".
Tomás Dodds | Universidad de Leiden
"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales" .
Manu Chatlani | Agencia Jelly
"La actualidad nos sumerge en una revolución equiparable a la electricidad, tal como lo expresó una vez el ex presidente Obama. Y esa revolución, es la inteligencia artificial".
Ingrid Bachmann | Académica UC
"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".
Juan Carlos Camus | Académico UDP
"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro".
Fabián Padilla | Fast Check
"Va a llegar un punto en el cual va a ser muy difícil que la gente logre distinguir qué es cierto y qué no. El mundo de posibilidades que se abre para crear desinformación es infinito".
Ana María Castillo | Académica UCHILE
"Estamos ante un escenario distinto de creación de contenido, y de potencial desinformación por parte de grupos de poder o grupos que simplemente quieren desinformar o manipular a la comunidad pública".
Daniel Silva | Periodista
"Tú le podrías pedir a la inteligencia artificial que, por ejemplo, te escriba una nota. Eso hoy, con las herramientas que hay, lo puedes hacer, pero es un problema. Porque en el fondo la IA no sabe discriminar lo que es información verídica de la que no".
Cristián Vásquez | Cenia
"Hay que hacerles entender a las personas que la IA es una herramienta que está a nuestro servicio y uso, y no nos va a reemplazar como tal, sino que la persona que nos podría reemplazar es quien maneje esta herramienta de mejor manera".
ChatGPT | OpenAI
"La IA puede heredar sesgos de los datos con los que se entrena, lo que plantea desafíos éticos y la posibilidad de generar contenido sesgado (…). Sin embargo, la inteligencia artificial en el campo del periodismo no es intrínsecamente buena ni mala".
Tomás Gómez Velasco | Extend
"Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat".
Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.
Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels
Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.