"Mi suposición es que probablemente no habrá menos periodistas. Creo incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".

David Caswell

Estadounidense
Arquitecto AI - Fundador de StoryFlow Ltd

Es arquitecto de aplicaciones para Inteligencia Artificial. Fundó StoryFlow, una consultora de innovación enfocada en flujos de trabajo de IA en la producción de noticias. Anteriormente, fue Producto Ejecutivo en BBC News Labs, donde se centró en iniciativas de nuevos productos basados en IA. Además, lideró la gestión de productos de datos y aprendizaje automático en Tribune Publishing en Los Ángeles, y fue Director de Gestión de Productos para la Comprensión de Contenido en Yahoo!.

¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar a los periodistas en la recopilación y análisis de datos?

Una de las características o funciones del modelo ChatGPT-4 es el análisis de datos avanzado. Esta es una herramienta de análisis de datos que está integrada directamente en el modelo y puedes hacer que realice tareas en los datos que describas y luego puedes descargar los resultados. Luego los modelos de lenguaje grandes permiten a los periodistas extraer datos de texto. Eso solía ser algo muy lento de hacer, pero ahora extraer datos bastante complejos de texto, de artículos, de informes, de cualquier tipo de texto, es mucho más fácil. Pero aún hay algunos desafíos. Estos modelos de lenguaje grandes aún no funcionan perfectamente, pero está muy claro que será mucho más fácil para los periodistas, incluidos los periodistas que no son periodistas de datos, trabajar con datos.

¿Cuáles son las aplicaciones más destacadas de la inteligencia artificial en el periodismo en la actualidad?

Algunas de las aplicaciones más comunes están relacionadas con hacer que el trabajo de producir periodismo sea más eficiente. Un muy buen ejemplo de esto es la transcripción o la conversión de discursos o grabaciones de voz en texto. Nadie transcribiría una entrevista a mano en la actualidad.

Luego, hay otro conjunto de aplicaciones que se centran en trabajar con texto y lenguaje de diferentes maneras e incluso llevar el periodismo fuera del texto por completo y convertirlo en formatos como el audio o video. Las voces sintéticas han mejorado significativamente y estamos empezando a ver la conversión de texto a video. Avatares sintéticos que pueden presentar el periodismo visualmente, como presentadores. Por lo tanto, hay muchas de estas formas más avanzadas de medios que probablemente se volverán más importantes en los próximos años.

¿Qué herramientas o software recomendaría para periodistas que deseen incorporar la IA en su trabajo?

Hasta el momento, el mejor modelo de lenguaje es GPT-4 de OpenAI. Existen otros modelos de lenguaje, y algunos de estos otros modelos son mejores en ciertos aspectos que GPT-4. Por ejemplo, hay un modelo llamado Claude 2 de una empresa llamada Anthropic. Una de las ventajas de este modelo es que te permite cargar mucho más texto que GPT-4, pero en general, creo que para los periodistas es muy importante familiarizarse con GPT-4 y con todas las herramientas que trae.

¿Cuál es el papel de la ética en el uso de la IA en el periodismo y cuáles son los desafíos éticos que los periodistas deben considerar?

La ética y los desafíos éticos desempeñan un papel muy importante, y creo que lo más importante aquí es darse cuenta que ninguna de las obligaciones éticas de los periodistas cambia debido a la inteligencia artificial.

Cosas como la precisión, la veracidad y la imparcialidad son responsabilidades que los periodistas siguen teniendo, y deben asegurarse de que cuando utilizan la inteligencia artificial, no violan esas obligaciones éticas o valores del periodismo. Eso es un riesgo, ya que estos modelos son muy buenos, pero no son perfectos.

También hay otro conjunto de problemas éticos que surgen en el ámbito legal. Un ejemplo de ello sería el derecho de autor del material utilizado para entrenar estos modelos, ya que la situación ética en torno a cómo se entrenan estos modelos es poco clara.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar inteligencia artificial en la investigación periodística?

La gran ventaja es que la inteligencia artificial y los modelos de inteligencia artificial van a ser fundamentales para gran parte de la sociedad para siempre, y hay muchas cosas muy positivas que se derivan de eso. Si puedes ser más productivo en la redacción de noticias, puedes servir mejor a tu audiencia, ser financieramente sostenible y hacer más periodismo.

Pero hay algunas desventajas. Creo que la gran desventaja es la incertidumbre sobre lo que podría suceder, cómo funcionará en la práctica dentro de un año o tres años o cinco años y realmente no lo sabemos.

¿Cuáles son algunos ejemplos concretos de proyectos periodísticos que han utilizado IA de manera efectiva en sus investigaciones?

Proyectos como los Panama Papers, que involucran grandes colecciones de texto, serían imposibles de realizar sin la inteligencia artificial, y la capacidad de los periodistas para llevar a cabo ese tipo de proyectos se volverá mucho más sofisticada debido a los modelos de lenguaje grandes.

La mayoría de los ejemplos de inteligencia artificial generativa en este momento se encuentran en formas nuevas o nuevos estilos de periodismo existentes. Un ejemplo sería el Daily Maverick en Sudáfrica, que es una publicación digital muy destacada en el país, donde publican resúmenes de todos los artículos que se generan utilizando inteligencia artificial generativa. También Rappler en Filipinas tiene un programa en el que están adaptando su contenido a diferentes formas de periodismo utilizando inteligencia artificial generativa, incluyendo resúmenes.

¿Crees que la IA está quitándoles el trabajo a los periodistas?

Creo que los trabajos no son el enfoque correcto para analizar, porque lo que hace la inteligencia artificial es habilitar la automatización de tareas.

Mi suposición es que probablemente no habrá menos periodistas, y creo que incluso existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque lo que permitirá será una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo.

¿Cuál es el futuro de la IA en el periodismo y cómo cree que continuará evolucionando en los próximos años?

Creo que debemos mirar dos períodos que están por venir, dos eras. Creo que la era en la que estamos empezando ahora es una en la que utilizamos la inteligencia artificial para hacer más eficiente lo que ya sabemos. Eso significa hacer más eficiente la forma en que trabajan los periodistas.

Pero luego hay una era diferente, donde el consumidor tiene control sobre cómo consume el contenido y ya puedes ver ejemplos de esto en todas partes, como en ChatGPT. Ya no tienes que leer el artículo. Puedes elegir, quiero un resumen y lo quiero de esta manera. El consumidor tiene el control y eso es algo nuevo. Así que creo que estas cosas son indicadores tempranos de que la información, todo el ecosistema en el que existe la noticia, probablemente va a cambiar. Pero cuándo sucederá eso, no lo sé. Es difícil predecirlo.

Por Javiera Díaz, Sebastián Fuenzalida y Valentina Moraga

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David Caswell | Arquitecto AI

"Probablemente no habrá menos periodistas, y creo incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".

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Cambia, todo cambia

Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.

Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels

Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.