"Mi suposición es que probablemente no habrá menos periodistas. Creo incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".
David Caswell
Estadounidense
Arquitecto AI - Fundador de StoryFlow Ltd
Es arquitecto de aplicaciones para Inteligencia Artificial. Fundó StoryFlow, una consultora de innovación enfocada en flujos de trabajo de IA en la producción de noticias. Anteriormente, fue Producto Ejecutivo en BBC News Labs, donde se centró en iniciativas de nuevos productos basados en IA. Además, lideró la gestión de productos de datos y aprendizaje automático en Tribune Publishing en Los Ángeles, y fue Director de Gestión de Productos para la Comprensión de Contenido en Yahoo!.
¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar a los periodistas en la recopilación y análisis de datos?
Una de las características o funciones del modelo ChatGPT-4 es el análisis de datos avanzado. Esta es una herramienta de análisis de datos que está integrada directamente en el modelo y puedes hacer que realice tareas en los datos que describas y luego puedes descargar los resultados. Luego los modelos de lenguaje grandes permiten a los periodistas extraer datos de texto. Eso solía ser algo muy lento de hacer, pero ahora extraer datos bastante complejos de texto, de artículos, de informes, de cualquier tipo de texto, es mucho más fácil. Pero aún hay algunos desafíos. Estos modelos de lenguaje grandes aún no funcionan perfectamente, pero está muy claro que será mucho más fácil para los periodistas, incluidos los periodistas que no son periodistas de datos, trabajar con datos.
¿Cuáles son las aplicaciones más destacadas de la inteligencia artificial en el periodismo en la actualidad?
Algunas de las aplicaciones más comunes están relacionadas con hacer que el trabajo de producir periodismo sea más eficiente. Un muy buen ejemplo de esto es la transcripción o la conversión de discursos o grabaciones de voz en texto. Nadie transcribiría una entrevista a mano en la actualidad.
Luego, hay otro conjunto de aplicaciones que se centran en trabajar con texto y lenguaje de diferentes maneras e incluso llevar el periodismo fuera del texto por completo y convertirlo en formatos como el audio o video. Las voces sintéticas han mejorado significativamente y estamos empezando a ver la conversión de texto a video. Avatares sintéticos que pueden presentar el periodismo visualmente, como presentadores. Por lo tanto, hay muchas de estas formas más avanzadas de medios que probablemente se volverán más importantes en los próximos años.
¿Qué herramientas o software recomendaría para periodistas que deseen incorporar la IA en su trabajo?
Hasta el momento, el mejor modelo de lenguaje es GPT-4 de OpenAI. Existen otros modelos de lenguaje, y algunos de estos otros modelos son mejores en ciertos aspectos que GPT-4. Por ejemplo, hay un modelo llamado Claude 2 de una empresa llamada Anthropic. Una de las ventajas de este modelo es que te permite cargar mucho más texto que GPT-4, pero en general, creo que para los periodistas es muy importante familiarizarse con GPT-4 y con todas las herramientas que trae.
¿Cuál es el papel de la ética en el uso de la IA en el periodismo y cuáles son los desafíos éticos que los periodistas deben considerar?
La ética y los desafíos éticos desempeñan un papel muy importante, y creo que lo más importante aquí es darse cuenta que ninguna de las obligaciones éticas de los periodistas cambia debido a la inteligencia artificial.
Cosas como la precisión, la veracidad y la imparcialidad son responsabilidades que los periodistas siguen teniendo, y deben asegurarse de que cuando utilizan la inteligencia artificial, no violan esas obligaciones éticas o valores del periodismo. Eso es un riesgo, ya que estos modelos son muy buenos, pero no son perfectos.
También hay otro conjunto de problemas éticos que surgen en el ámbito legal. Un ejemplo de ello sería el derecho de autor del material utilizado para entrenar estos modelos, ya que la situación ética en torno a cómo se entrenan estos modelos es poco clara.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar inteligencia artificial en la investigación periodística?
La gran ventaja es que la inteligencia artificial y los modelos de inteligencia artificial van a ser fundamentales para gran parte de la sociedad para siempre, y hay muchas cosas muy positivas que se derivan de eso. Si puedes ser más productivo en la redacción de noticias, puedes servir mejor a tu audiencia, ser financieramente sostenible y hacer más periodismo.
Pero hay algunas desventajas. Creo que la gran desventaja es la incertidumbre sobre lo que podría suceder, cómo funcionará en la práctica dentro de un año o tres años o cinco años y realmente no lo sabemos.
¿Cuáles son algunos ejemplos concretos de proyectos periodísticos que han utilizado IA de manera efectiva en sus investigaciones?
Proyectos como los Panama Papers, que involucran grandes colecciones de texto, serían imposibles de realizar sin la inteligencia artificial, y la capacidad de los periodistas para llevar a cabo ese tipo de proyectos se volverá mucho más sofisticada debido a los modelos de lenguaje grandes.
La mayoría de los ejemplos de inteligencia artificial generativa en este momento se encuentran en formas nuevas o nuevos estilos de periodismo existentes. Un ejemplo sería el Daily Maverick en Sudáfrica, que es una publicación digital muy destacada en el país, donde publican resúmenes de todos los artículos que se generan utilizando inteligencia artificial generativa. También Rappler en Filipinas tiene un programa en el que están adaptando su contenido a diferentes formas de periodismo utilizando inteligencia artificial generativa, incluyendo resúmenes.
¿Crees que la IA está quitándoles el trabajo a los periodistas?
Creo que los trabajos no son el enfoque correcto para analizar, porque lo que hace la inteligencia artificial es habilitar la automatización de tareas.
Mi suposición es que probablemente no habrá menos periodistas, y creo que incluso existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque lo que permitirá será una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo.
¿Cuál es el futuro de la IA en el periodismo y cómo cree que continuará evolucionando en los próximos años?
Creo que debemos mirar dos períodos que están por venir, dos eras. Creo que la era en la que estamos empezando ahora es una en la que utilizamos la inteligencia artificial para hacer más eficiente lo que ya sabemos. Eso significa hacer más eficiente la forma en que trabajan los periodistas.
Pero luego hay una era diferente, donde el consumidor tiene control sobre cómo consume el contenido y ya puedes ver ejemplos de esto en todas partes, como en ChatGPT. Ya no tienes que leer el artículo. Puedes elegir, quiero un resumen y lo quiero de esta manera. El consumidor tiene el control y eso es algo nuevo. Así que creo que estas cosas son indicadores tempranos de que la información, todo el ecosistema en el que existe la noticia, probablemente va a cambiar. Pero cuándo sucederá eso, no lo sé. Es difícil predecirlo.
Por Javiera Díaz, Sebastián Fuenzalida y Valentina Moraga
MÁS VOCES
David Caswell | Arquitecto AI
"Probablemente no habrá menos periodistas, y creo incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".
Ana Paula Valacco | Journalism AI
"Este cambio ha marcado una nueva era en la forma en que se aborda la producción de contenido, permitiendo una participación más amplia y diversa en el proceso editorial".
Urbano García Alonso | RTVE
"A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales".
Oswaldo Aguilar | Radio Fórmula de México
"Las inteligencias artificiales no van a destruir trabajos, sino que van a abrir oportunidades laborales nuevas para las personas que sepan usarlas, para las personas que sepan aprovechar su potencial y conducirlo hacia el futuro".
Mar Tomico | Newtral España
"El uso de inteligencia artificial ha traído muchas ventajas (...), pero su desarrollo supone varios retos, ya que son tareas complejas que conllevan muchos recursos hasta poder alcanzar un nivel de precisión que sea útil para los fact checkers".
Chany Guyot | RED/ACCIÓN Argentina >
"Esta tecnología todavía está bastante inmadura para reemplazar enteramente el trabajo de un periodista. En todo caso sí puede hoy asistir para hacer su trabajo mejor, más rápido con más volumen y demás".
Ismael Nafría | Periodista español
"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".
Julieta Bugacoff | LatFem Argentina
"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".
Tomás Dodds | Universidad de Leiden
"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales" .
Manu Chatlani | Agencia Jelly
"La actualidad nos sumerge en una revolución equiparable a la electricidad, tal como lo expresó una vez el ex presidente Obama. Y esa revolución, es la inteligencia artificial".
Ingrid Bachmann | Académica UC
"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".
Juan Carlos Camus | Académico UDP
"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro".
Fabián Padilla | Fast Check
"Va a llegar un punto en el cual va a ser muy difícil que la gente logre distinguir qué es cierto y qué no. El mundo de posibilidades que se abre para crear desinformación es infinito".
Ana María Castillo | Académica UCHILE
"Estamos ante un escenario distinto de creación de contenido, y de potencial desinformación por parte de grupos de poder o grupos que simplemente quieren desinformar o manipular a la comunidad pública".
Daniel Silva | Periodista
"Tú le podrías pedir a la inteligencia artificial que, por ejemplo, te escriba una nota. Eso hoy, con las herramientas que hay, lo puedes hacer, pero es un problema. Porque en el fondo la IA no sabe discriminar lo que es información verídica de la que no".
Cristián Vásquez | Cenia
"Hay que hacerles entender a las personas que la IA es una herramienta que está a nuestro servicio y uso, y no nos va a reemplazar como tal, sino que la persona que nos podría reemplazar es quien maneje esta herramienta de mejor manera".
ChatGPT | OpenAI
"La IA puede heredar sesgos de los datos con los que se entrena, lo que plantea desafíos éticos y la posibilidad de generar contenido sesgado (…). Sin embargo, la inteligencia artificial en el campo del periodismo no es intrínsecamente buena ni mala".
Tomás Gómez Velasco | Extend
"Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat".
Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.
Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels
Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.