"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales".

Tomás Dodds Rojas

Chileno
Investigador de la Artificial Intelligence and Society Hub [IA+SIC] en Chile - Investigador en Media & Laboratorio Democrático en los Países Bajos

El profesor Tomás Dodds es un apasionado por la comprensión y la navegación de la revolución digital, lo cual lo ha llevado a desempeñar un papel fundamental tanto en la Universidad de Leiden como en el prestigioso Centro Berkman Klein de la Universidad de Harvard. Sin embargo, su influencia no se limita a las aulas y bibliotecas académicas, ya que también se dedica a la investigación en el AI, Media & Democracy Lab en los Países Bajos y en el Artificial Intelligence and Society Hub [IA+SIC] en Chile.

¿Cuáles considera que fueron los avances más destacados en la IA durante ese año en particular y cómo impactaron en el periodismo y los medios de comunicación?

Es importante destacar que el uso de inteligencia artificial en los medios no es necesariamente algo nuevo. Estoy pensando, por ejemplo, en el uso de IA para optimizar motores de búsqueda (SEO), estadísticas y métricas de audiencia, sistemas de recomendación de noticias, chatbots, herramientas de recopilación de contenido, y otros.

Lo que tal vez es más nuevo es el creciente número de periodistas y trabajadores de noticias usando IA hoy en día para automatizar ciertas tareas, como la traducción y transcripción de contenido. También hay un uso muy importante de IA en tareas relacionadas al periodismo de investigación y el análisis de big data.

Lo que nosotros estamos estudiando en el AI, Media and Democracy Lab en la Universidad de Ámsterdam, por ejemplo, es como las organizaciones de medios están ocupando IA en el lado de la distribución, por ejemplo, para optimizar muros de pagos y recomendar contenidos a sus usuarios.

Pero este año, sin duda que los avances más destacados de la IA en relación al periodismo tienen que ver con la implementación de modelos de lenguaje a gran escala (LLM) y la popularización de la inteligencia artificial generativa en los medios, para producir imágenes, audio, video, y texto.

¿Cómo observa que la IA influyó concretamente en el periodismo durante ese período?

Es difícil tener un panorama claro sobre cómo la IA está influyendo en el periodismo, porque todas las salas de prensa se están aproximando a estas tecnologías de manera distinta. Precisamente por eso, desde mi investigación estoy tratando de promover el uso responsable de IA en los medios. Es decir, la necesidad de que las tecnologías de IA se alineen con los valores sociales, respeten los derechos humanos y eviten consecuencias perjudiciales.

Sobre cómo la IA influye en los medios, actualmente estoy investigando como los medios exageran las virtudes y peligros de la IA. Tentadoramente, el mundo de las tecnologías emergentes de IA ofrece a los periodistas una plétora de temas y palabras de moda, desde el aprendizaje automático y las redes neuronales hasta los algoritmos, para mejorar sus titulares y captar y mantener la atención de sus audiencias. Pero de manera interna, la exageración producida por la IA está causando que los trabajadores de los medios de comunicación tengan dificultades para comprender el significado de estos conceptos, los detalles técnicos del último software y los posibles efectos sociales; el uso excesivo de la palabra de moda IA dificulta una comprensión clara de las ideas subyacentes.

La exageración de la IA en los medios es importante porque las percepciones de las posibilidades de la IA, que pueden estar bastante alejadas de la realidad de la tecnología, pueden influir en cómo se desarrolla, despliega y regula.

¿Puede compartir ejemplos concretos de cómo la IA ha mejorado el periodismo?

Durante nuestras investigaciones, hemos visto a muchos medios ocupar IA para realizar A/B testing en los titulares. Algunos medios están ocupando ChatGPT para producir titulares que son más llamativos e interesantes para el público, y adaptar esos titulares dependiendo de la audiencia que los periodistas tienen en mente y las plataformas donde quieren publicar esos artículos.

Una forma en la que la IA ha mejorado el periodismo es en automatizar tareas que no requieren (necesariamente) de la intervención de periodistas. Cuando yo trabajaba como periodista, una de las cosas que tenía que hacer antes de irme todos los días era escribir una nota sobre el comportamiento de las acciones en la Bolsa de Santiago. Era un trabajo aburrido y tedioso. Eso hoy se puede hacer en segundos y los resultados son iguales o mejores.

IA+SIC del ICEI y Wikimedia realizan encuentro con Tomás Dodds, investigador de Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad [IA+SIC] y Julian Williams, diseñador de campaña presidencial de Joe Biden. Archivo: IA-SIC Inteligencia Artificial y Sociedad.

¿Cuáles fueron las principales preocupaciones éticas que surgieron con la creciente influencia de la IA en el periodismo y la sociedad?

En general, y según la mayoría de los estudios que estamos viendo, los periodistas alrededor del mundo dicen estar preocupados por la posibilidad de que la IA pueda desplazarlos de sus puestos de trabajo, lo que algunos se refieren como el “robocalypse.” Pero es muy temprano todavía para saber cómo las salas de prensa van a integrar estas tecnologías, y de hacerlo, si van a prescindir de los trabajadores de medios o esto va a ser una oportunidad para que ellos se dediquen a otras tareas.

Pero también hay otras preocupaciones en términos de desinformación. Estudios recientes muestran que la gente tiene mucha confianza en la IA, aunque no sepan cómo funciona. Eso pone mucha presión en los medios para desmitificar y explicar cómo la IA puede generar contenido falso que parece periodismo. Finalmente, hay otras preocupaciones que tienen que ver con el copyright, y como algunos modelos de IA están apropiándose de contenido producido por periodistas.

¿Cuáles son sus perspectivas sobre cómo la IA continuará transformando la industria de los medios en el futuro?

Hay sin duda una carrera en los medios por adoptar y experimentar con estas tecnologías. Nuestra investigación muestra que, por lo menos en los Países Bajos, algunos medios están siendo más precavidos que otros. Hay algunos medios donde se está teniendo una conversación sobre cómo aproximarse a estas tecnologías y hay otros donde cada uno hace lo que quiere.

Es muy difícil tener un panorama claro sobre lo que está pasando y cómo regularlo. Lo que sí sabemos, basado en la introducción de otras tecnologías en las salas de prensa, como redes sociales, es que la forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales. Hay una carrera para probar cómo podría funcionar la Inteligencia Artificial en la producción de noticias, pero estas tecnologías todavía no son indispensables para el periodismo.

Por Micol Parra y Alexandra Tabilo

MÁS VOCES

David Caswell | Arquitecto AI

"Probablemente no habrá menos periodistas, y creo incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".

Ana Paula Valacco | Journalism AI

"Este cambio ha marcado una nueva era en la forma en que se aborda la producción de contenido, permitiendo una participación más amplia y diversa en el proceso editorial".

Urbano García Alonso | RTVE

"A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales".

Oswaldo Aguilar | Radio Fórmula de México

"Las inteligencias artificiales no van a destruir trabajos, sino que van a abrir oportunidades laborales nuevas para las personas que sepan usarlas, para las personas que sepan aprovechar su potencial y conducirlo hacia el futuro".

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"El uso de inteligencia artificial ha traído muchas ventajas (...), pero su desarrollo supone varios retos, ya que son tareas complejas que conllevan muchos recursos hasta poder alcanzar un nivel de precisión que sea útil para los fact checkers".

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"Esta tecnología todavía está bastante inmadura para reemplazar enteramente el trabajo de un periodista. En todo caso sí puede hoy asistir para hacer su trabajo mejor, más rápido con más volumen y demás".

Ismael Nafría | Periodista español

"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".

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"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".

Tomás Dodds | Universidad de Leiden

"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales" .

Manu Chatlani | Agencia Jelly

"La actualidad nos sumerge en una revolución equiparable a la electricidad, tal como lo expresó una vez el ex presidente Obama. Y esa revolución, es la inteligencia artificial".

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"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".

Juan Carlos Camus | Académico UDP

"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro".

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Cristián Vásquez | Cenia

"Hay que hacerles entender a las personas que la IA es una herramienta que está a nuestro servicio y uso, y no nos va a reemplazar como tal, sino que la persona que nos podría reemplazar es quien maneje esta herramienta de mejor manera".

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"La IA puede heredar sesgos de los datos con los que se entrena, lo que plantea desafíos éticos y la posibilidad de generar contenido sesgado (…). Sin embargo, la inteligencia artificial en el campo del periodismo no es intrínsecamente buena ni mala".

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"Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat".

Cambia, todo cambia

Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.

Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels

Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.