"Tú le podrías pedir a la inteligencia artificial que, por ejemplo, te escriba una nota. Eso hoy, con las herramientas que hay, lo puedes hacer, pero es un problema. Porque en el fondo la IA no sabe discriminar lo que es información verídica de la que no".
Daniel Silva Sepúlveda
Chileno
Periodista de ciencia y tecnología en Mega, Radio Infinita y TXS Plus
Con 15 años de experiencia en diferentes medios de comunicación, Daniel se especializa en la cobertura nacional e internacional de temáticas relacionadas a ciencia, tecnología, sustentabilidad e innovación.
¿Utilizas la IA en el periodismo?
Permanentemente. O sea, la uso desde rato ya. Por ejemplo, de repente quiero hacer alguna pregunta en algún dato que me falta en el libreto, alguna referencia, la fuente de alguna información, y uso dos, ChatGPT y Bard de Google. La uso para hacer preguntas, pero últimamente estoy usando mucho más Bard, para chequear datos, pedir nuevos, pero también para buscar la fuente de ciertas informaciones que están circulando.
¿De qué manera el resto del medio utiliza esta tecnología?
Creo que yo soy la persona que más la usa acá (Mega), porque la conozco. He tratado de hablar con mis compañeros también para que en el fondo sepan que está disponible, que nos hace ser un poquito más rápidos en algunas cosas. A veces la uso, por ejemplo, para escribir algunos correos, para revisar mis traducciones y también en la parte de diseño gráfico. Te diría que también hemos tratado de usarla cuando queremos generar algún tipo de avatar, que tenga voz o que pueda generar algún tipo de respuesta. También hemos usado inteligencia artificial con la gente de diseño gráfico para generar alguna fotografía con algún prompt que quiera mostrar el resultado de algo.
¿Crees que el periodismo debería integrar la inteligencia artificial, por ejemplo, en los medios tradicionales?
Creo que sí, pero con mucho cuidado. Mucho cuidado respecto de reemplazar a las personas con la inteligencia artificial generativa. Tú le podrías pedir a la inteligencia artificial que, por ejemplo, te escriba una nota, eso hoy día con las herramientas que hay lo puedes hacer, pero es un problema, porque en el fondo la IA no sabe discriminar lo que es información verídica de la que no.
La inteligencia artificial hoy día se está nutriendo de todo lo que hay en Internet. Y en Internet hay cosas verdaderas, pero también hay mucha información falsa. Por lo tanto, cuando confías un 100% en que lo que te está escribiendo es real, podrías caer en un montón de problemas de desinformación. Podrías estar dando cifras que son erradas. Entonces, yo sí creo que deberíamos usarla en el periodismo para ayudar a orientarnos, para buscar algunos datos, para chequear alguna fuente, para hacer más rápidos los correos, para algunas traducciones, pero que la usemos para generar contenido sin revisarlo, me parece que es un error.
Creo que los periodistas que lo usen van a tener una mayor agilidad al momento de escribir. Por ejemplo, al momento incluso de idear una buena entrevista, una inteligencia artificial podría ayudarte a mejorar tu pregunta o agregarte un punto de vista que no estás considerando. Pero no hay que entregarle todavía, al menos en esta etapa de su evolución, el 100% de la creación del contenido, porque la inteligencia artificial se equivoca. Y lo peor de todo es que no sabe que se equivoca. Por lo tanto, lo que está escribiendo parece que tiene todo el sentido del mundo, pero puede tener datos y puede ser tantas cosas, eso para la inteligencia artificial se llama alucinaciones.
¿Crees que algunos medios se están quedando atrás al no aprovechar estas herramientas?
Toda empresa que hoy en día no se esté adaptando, va a comenzar a quedar atrás, poco a poco, al menos en la velocidad de la creación del contenido. Pero sí, las herramientas hay que venderlas como potenciadores de las personas, no como un reemplazo de las personas. Tienen que saber ocupar la herramienta de inteligencia artificial, pero no confiarle el 100% a eso. Es importante que lo comencemos a ocupar siempre con ciertos límites y siempre sabiendo que lo que te está entregando puede que no sea completamente correcto. Te puede orientar, te puede dar algunas directrices, te puede ayudar a imaginar ciertos escenarios, pero no te va a reemplazar completamente. Esto potencia a las personas y las personas tienen que saber ocuparlas.
Por Valeria Cid, Rocío Oyarce y Damaris Rueda.
MÁS VOCES
David Caswell | Arquitecto AI
"Probablemente no habrá menos periodistas, y creo incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".
Ana Paula Valacco | Journalism AI
"Este cambio ha marcado una nueva era en la forma en que se aborda la producción de contenido, permitiendo una participación más amplia y diversa en el proceso editorial".
Urbano García Alonso | RTVE
"A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales".
Oswaldo Aguilar | Radio Fórmula de México
"Las inteligencias artificiales no van a destruir trabajos, sino que van a abrir oportunidades laborales nuevas para las personas que sepan usarlas, para las personas que sepan aprovechar su potencial y conducirlo hacia el futuro".
Mar Tomico | Newtral España
"El uso de inteligencia artificial ha traído muchas ventajas (...), pero su desarrollo supone varios retos, ya que son tareas complejas que conllevan muchos recursos hasta poder alcanzar un nivel de precisión que sea útil para los fact checkers".
Chany Guyot | RED/ACCIÓN Argentina >
"Esta tecnología todavía está bastante inmadura para reemplazar enteramente el trabajo de un periodista. En todo caso sí puede hoy asistir para hacer su trabajo mejor, más rápido con más volumen y demás".
Ismael Nafría | Periodista español
"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".
Julieta Bugacoff | LatFem Argentina
"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".
Tomás Dodds | Universidad de Leiden
"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales" .
Manu Chatlani | Agencia Jelly
"La actualidad nos sumerge en una revolución equiparable a la electricidad, tal como lo expresó una vez el ex presidente Obama. Y esa revolución, es la inteligencia artificial".
Ingrid Bachmann | Académica UC
"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".
Juan Carlos Camus | Académico UDP
"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro".
Fabián Padilla | Fast Check
"Va a llegar un punto en el cual va a ser muy difícil que la gente logre distinguir qué es cierto y qué no. El mundo de posibilidades que se abre para crear desinformación es infinito".
Ana María Castillo | Académica UCHILE
"Estamos ante un escenario distinto de creación de contenido, y de potencial desinformación por parte de grupos de poder o grupos que simplemente quieren desinformar o manipular a la comunidad pública".
Daniel Silva | Periodista
"Tú le podrías pedir a la inteligencia artificial que, por ejemplo, te escriba una nota. Eso hoy, con las herramientas que hay, lo puedes hacer, pero es un problema. Porque en el fondo la IA no sabe discriminar lo que es información verídica de la que no".
Cristián Vásquez | Cenia
"Hay que hacerles entender a las personas que la IA es una herramienta que está a nuestro servicio y uso, y no nos va a reemplazar como tal, sino que la persona que nos podría reemplazar es quien maneje esta herramienta de mejor manera".
ChatGPT | OpenAI
"La IA puede heredar sesgos de los datos con los que se entrena, lo que plantea desafíos éticos y la posibilidad de generar contenido sesgado (…). Sin embargo, la inteligencia artificial en el campo del periodismo no es intrínsecamente buena ni mala".
Tomás Gómez Velasco | Extend
"Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat".
Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.
Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels
Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.