"El uso de inteligencia artificial ha traído muchas ventajas (...), pero su desarrollo supone varios retos, ya que son tareas complejas que conllevan muchos recursos hasta poder alcanzar un nivel de precisión que sea útil para los fact checkers".

Mar Tomico

Española
Periodista - Coordinadora del Máster en Verificación Digital, Fact Checking y Periodismo de Datos en Newtral

Newtral, medio español fundado en 2018, se ha especializado en la verificación de datos y la innovación a través de nuevas tecnologías. Según destaca el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital de la UAB, el medio se diferencia ya que "dentro del equipo de verificación cuentan con un equipo especializado de periodistas e ingenieros que trabajan desarrollando IA".

¿Ocupan la inteligencia artificial para crear algún contenido?

No hemos utilizado la inteligencia artificial para crear contenido, pero sí la utilizamos para otras funciones. Desde los orígenes de Newtral apostamos por el desarrollo de proyectos de I+D+i, enfocándonos en facilitar el trabajo de los periodistas con soluciones tecnológicas y presentar visualizaciones de datos de forma clara y sencilla. 

Para ello, contamos con un equipo de ingenieros y desarrolladores que trabajan en el campo de la inteligencia artificial y los modelos del lenguaje para contribuir a la automatización del proceso de verificación, entre otros.

¿Utilizan la IA a la hora de trabajar con fake news o desinformaciones?

En los últimos años hemos centrado los esfuerzos en crear herramientas que nos permitan detectar mejor las frases verificables dentro del discurso político, y el último año hemos trabajado en un algoritmo de claim matching, que nos ayude a detectar la desinformación que está repetida para ganar en agilidad y ahorrar esfuerzos.

También contamos con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial que nos dan información sobre la viralización de un contenido potencialmente falso. Además, en el proceso de verificación hemos probado otro tipo de herramientas como Hugging Face. Esta herramienta señala un porcentaje de probabilidad de que determinada imagen haya sido generada con IA. No ofrece resultados concluyentes pero sirve como un primer indicio. También la herramienta Error Level Analysis nos ha ayudado en alguna ocasión a detectar posibles manipulaciones. Más allá de esto, hay una serie de elementos en los vídeos o imágenes que se pueden analizar y que ofrecen indicios de que el contenido ha sido generado con IA.

¿Cómo creen que ha afectado la IA al desarrollo del periodismo y a la desinformación?

En los últimos años ha sido poco frecuente que se viralizan bulos (desinformación) generados con IA (los llamados deepfakes). Uno de los ejemplos ha sido este bulo en el que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, supuestamente anunciaba su rendición en la guerra con Rusia. Sin embargo, en este año 2023 estamos observando cada vez más desinformaciones que utilizan inteligencia artificial, coincidiendo con la popularización de esta tecnología. Por ejemplo, hemos detectado varias imágenes falsas sobre la supuesta detención del expresidente estadounidense Donald Trump y que han sido generadas con IA. Otro ejemplo ha sido una falsa imagen del presidente ruso, Vladímir Putin, arrodillándose frente a su par chino, Xi Jinping. Aún es pronto para indicar si es una tendencia general, pero sí estamos observando cierto incremento de este tipo de desinformaciones.

¿Qué desafíos han enfrentado como medio de comunicación con la expansión de las I.A. y cómo ven ustedes el futuro del periodismo relacionado con ellas?

El uso de inteligencia artificial ha traído consigo muchas ventajas para el equipo de Newtral, en especial en cuanto a ahorro de tiempo y de esfuerzos. Pero su desarrollo interno supone varios retos, ya que son tareas complejas que conllevan muchos recursos hasta poder alcanzar un nivel de precisión que sea útil para los fact-checkers. 

Uno de los retos es poder contar con un equipo de ingenieros y especialistas en inteligencia artificial que puedan desarrollar estas herramientas en alianza con el equipo editorial de fact-checkers. Otro reto es contar con una base de datos lo suficientemente amplia y bien anotada como para poder mejorar estos algoritmos.

Por Joaquín Acevedo y Matías Hermosilla

MÁS VOCES

David Caswell | Arquitecto AI

"Probablemente no habrá menos periodistas, y creo incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".

Ana Paula Valacco | Journalism AI

"Este cambio ha marcado una nueva era en la forma en que se aborda la producción de contenido, permitiendo una participación más amplia y diversa en el proceso editorial".

Urbano García Alonso | RTVE

"A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales".

Oswaldo Aguilar | Radio Fórmula de México

"Las inteligencias artificiales no van a destruir trabajos, sino que van a abrir oportunidades laborales nuevas para las personas que sepan usarlas, para las personas que sepan aprovechar su potencial y conducirlo hacia el futuro".

Mar Tomico | Newtral España

"El uso de inteligencia artificial ha traído muchas ventajas (...), pero su desarrollo supone varios retos, ya que son tareas complejas que conllevan muchos recursos hasta poder alcanzar un nivel de precisión que sea útil para los fact checkers".

Chany Guyot | RED/ACCIÓN Argentina >

"Esta tecnología todavía está bastante inmadura para reemplazar enteramente el trabajo de un periodista. En todo caso sí puede hoy asistir para hacer su trabajo mejor, más rápido con más volumen y demás".

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"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".

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"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".

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"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales" .

Manu Chatlani | Agencia Jelly

"La actualidad nos sumerge en una revolución equiparable a la electricidad, tal como lo expresó una vez el ex presidente Obama. Y esa revolución, es la inteligencia artificial".

Ingrid Bachmann | Académica UC

"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".

Juan Carlos Camus | Académico UDP

"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro".

Fabián Padilla | Fast Check

"Va a llegar un punto en el cual va a ser muy difícil que la gente logre distinguir qué es cierto y qué no. El mundo de posibilidades que se abre para crear desinformación es infinito".

Ana María Castillo | Académica UCHILE

"Estamos ante un escenario distinto de creación de contenido, y de potencial desinformación por parte de grupos de poder o grupos que simplemente quieren desinformar o manipular a la comunidad pública".

Daniel Silva | Periodista

"Tú le podrías pedir a la inteligencia artificial que, por ejemplo, te escriba una nota. Eso hoy, con las herramientas que hay, lo puedes hacer, pero es un problema. Porque en el fondo la IA no sabe discriminar lo que es información verídica de la que no".

Cristián Vásquez | Cenia

"Hay que hacerles entender a las personas que la IA es una herramienta que está a nuestro servicio y uso, y no nos va a reemplazar como tal, sino que la persona que nos podría reemplazar es quien maneje esta herramienta de mejor manera".

ChatGPT | OpenAI

"La IA puede heredar sesgos de los datos con los que se entrena, lo que plantea desafíos éticos y la posibilidad de generar contenido sesgado (…). Sin embargo, la inteligencia artificial en el campo del periodismo no es intrínsecamente buena ni mala".

Tomás Gómez Velasco | Extend

"Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat".

Cambia, todo cambia

Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.

Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels

Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.