"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".

Julieta Bugacoff

Argentina
Periodista encargada de la comunicación estratégica del medio LATFEM.

Destacada periodista argentina especializada en la comunicación estratégica a través de redes sociales con un enfoque de género. Actualmente realiza su trabajo mediante herramientas de inteligencia artificial, particularmente en la creación de contenido audiovisual y el desarrollo de notas informativas.

¿Cómo has incorporado la inteligencia artificial en tus trabajos periodísticos?

Actualmente, trabajo como Community Manager en un medio independiente y cuando surgieron los generadores de imágenes por inteligencia artificial comencé a generar ilustraciones a partir de Open AI. No los usaba para todo, sino para contenidos muy difíciles que había que ilustrar con velocidad y no había tiempo suficiente como para recurrir a una ilustradora. También un par de veces lo utilicé para la verificación de datos, de cosas muy sencillas y en otras ocasiones lo empleé para redactar copys de campañas. Las principales aplicaciones que uso para esto son Chat GPT, DALL-E y el editor de audio de Adobe.

Ilustraciones realizadas por Julieta Bugacoff a través de Inteligencia Artificial.

¿De qué manera ha impactado la inteligencia artificial en la eficiencia y velocidad en la generación de productos periodísticos en tu trabajo?

La realidad es que un trabajo que a un ilustrador le hubiese tomado una semana realizar y hubiese costado un presupuesto bastante elevado, yo lo hacía gratis por medio de DALL-E y era rápido. En relación con la corrección de audios, si bien hay herramientas para corregir audios y el corrector de audio de Adobe no es el mejor, la realidad es que en más de una ocasión me salvó. Con respecto a ChatGPT, a la hora de redactar noticias con muchísimos datos, esta herramienta lo solucionaba muy bien, los jerarquizaba de una forma correcta y los desglosaba detalladamente.

El ejemplo más concreto que se me ocurre, es el de una entrevista con una economista, en que me pidieron que pasara ese contenido a redes sociales. La realidad es que era muy difícil de traducir los conceptos que la entrevistada utilizaba, porque eran no sólo bastante abstractos, sino que también bastante complejos para una audiencia general. Además, una parte de las ilustraciones las generé conversando con ChatGPT, es decir, preguntándole cuál era la mejor forma de ilustrar algo en particular y posteriormente, eso que sugirió ChatGPT, yo lo ilustré a través de Dalí y la realidad es que al contenido le fue espectacular.

Ilustraciones (Dalí) y análisis de datos (Chat GPT) realizados con Inteligencia Artificial por Julieta Bugacoff.

¿Cuáles son los desafíos éticos que enfrentas al utilizar IA en el periodismo, como el sesgo o la veracidad de la información?

Creo que los mayores desafíos éticos están relacionados con los puestos de trabajo, es decir, la posibilidad de que alguien pierda su puesto de trabajo debido a la existencia de la inteligencia artificial. Además, se relaciona con las condiciones de precariedad de base que tenemos los periodistas. Yo hice varios talleres de verificación de datos con inteligencia artificial y la realidad es que hay falencias, y rara vez se cuestionan estos tipos de fallos y rara vez se considera que se está frente a una herramienta que puede fallar y que de hecho falla bastante. Me parece que, si bien, Chat GPT y otras inteligencias artificiales son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma.

¿Cómo crees que la inteligencia artificial ha influido en la interacción entre los periodistas y sus audiencias?

Hace un par de años, cubrí la COP 16 -cumbre anual que realiza la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático-, y me encontré con un grupo de chicos que habían desarrollado un proyecto de bot. Este informaba respecto a la situación del Amazonas y lo hacía en un formato de juego. Apuntaba a un público entre 14 y 25 años y estaba hecho a partir de inteligencia artificial. Con proyectos como este, pienso que la inteligencia artificial abre un montón de puertas para que se pueda innovar desde el periodismo y llegar a audiencias a las que de otra forma no se habría llegado. Hay un montón de formas, en las cuales la inteligencia artificial permitiría cambiar el formato de la información —esto no implica una menor calidad de la información— y llegar justamente a nuevas audiencias que quizás no consumen noticias de una forma tradicional.

¿Qué habilidades consideras esenciales para un periodista que trabaja con IA, y cómo ha evolucionado el perfil del periodista en este contexto?

Hay un problema que se está dando desde hace un par de años, y es que básicamente a los periodistas nos piden que sepamos hacer de todo. Ya no alcanza con saber redactar una noticia o saber verificar información, sino que se nos pide un montón de requisitos, que con la inteligencia artificial pueden ser cubiertos de una forma más eficaz y rápida en esta profesión. Al margen de eso, diría que el nivel de uso de la inteligencia artificial en el periodismo, en general, todavía no se vuelve imprescindible. No obstante, el uso del Chat GPT para buscar información se vuelve fundamental y para quienes trabajamos en redes, DALLE y otras herramientas de generación de contenido también son bastante importantes.

Por Nicol Calfiqueo y Valeria Pozo

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"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".

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Cambia, todo cambia

Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.

Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels

Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.