"Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat".

Tomás Gómez Velasco

Chileno
Director de Innovación en Extend

En el panorama dinámico de la comunicación estratégica en Chile, la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial ha desencadenado una revolución significativa. En esta entrevista se desarrolla la evolución y el impacto de la IA en la forma en que las empresas se relacionan con sus audiencias.

¿Cómo ha evolucionado la comunicación estratégica en Chile con la incorporación de tecnologías de inteligencia artificial en los últimos años?

La comunicación estratégica en Chile ha experimentado una notable evolución con la integración de tecnologías de inteligencia artificial en los últimos años. Vemos que todas las industrias han tenido que cuestionarse realmente cuál es su valor.

En 2017, cuando la inteligencia artificial aún era percibida como algo raro, iniciamos su desarrollo en un contexto digital centrado en el metaverso. En aquel entonces, competíamos con empresas como Cornershop y Fintual por el talento.

Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat.

¿Cómo perciben que la IA está cambiando la forma en que las empresas se relacionan con sus clientes o audiencia?

Como agencia, creemos que lo más importante es cómo la inteligencia artificial está cambiando la forma en que las audiencias y clientes se relacionan con las empresas, y es ahí donde las industrias deben estar atentas. En el ámbito de la comunicación estratégica, empezamos este cambio centrándonos en la audiencia clave: las personas que trabajan en la empresa. Comprender las emociones, motivaciones y preocupaciones que experimentan en torno a la inteligencia artificial, nos permite crear un primer marco para establecer relaciones seguras.

¿Cuáles son las áreas de la comunicación estratégica en Chile que se han beneficiado más de la inteligencia artificial?

Las áreas de comunicación estratégica en Chile que han experimentado mayores beneficios de la inteligencia artificial son aquellas con equipos más receptivos al cambio, considerando esta tecnología como una oportunidad en lugar de una amenaza. Es esencial destacar que la inteligencia artificial no es un poder absoluto, requiere de equipos capacitados que sepan sacarle provecho.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que ofrece la inteligencia artificial a las empresas que adoptan estas tecnologías en su comunicación estratégica en Chile?

Aunque la incorporación y la adopción de herramientas de inteligencia artificial puede brindar ventajas competitivas a corto plazo, considero que no son sostenibles a largo plazo, ya que eventualmente se convertirán en un estándar. Todos seremos más eficientes y podremos hacer nuevas cosas. Creemos que la verdadera ventaja competitiva radica en el desarrollo de capacidades internas que permitan a las empresas ser resilientes en un entorno de constante cambio y evolución.

Por Antonia Benavente, María Josefina Díaz y Constanza López

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David Caswell | Arquitecto AI

"Probablemente no habrá menos periodistas, y creo incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".

Ana Paula Valacco | Journalism AI

"Este cambio ha marcado una nueva era en la forma en que se aborda la producción de contenido, permitiendo una participación más amplia y diversa en el proceso editorial".

Urbano García Alonso | RTVE

"A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales".

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"Esta tecnología todavía está bastante inmadura para reemplazar enteramente el trabajo de un periodista. En todo caso sí puede hoy asistir para hacer su trabajo mejor, más rápido con más volumen y demás".

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"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".

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"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales" .

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"La actualidad nos sumerge en una revolución equiparable a la electricidad, tal como lo expresó una vez el ex presidente Obama. Y esa revolución, es la inteligencia artificial".

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"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".

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"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro".

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"Va a llegar un punto en el cual va a ser muy difícil que la gente logre distinguir qué es cierto y qué no. El mundo de posibilidades que se abre para crear desinformación es infinito".

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Tomás Gómez Velasco | Extend

"Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat".

Cambia, todo cambia

Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.

Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels

Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.