"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro. Este negocio ha cambiado totalmente y nos hemos adaptado y nos vamos a seguir adaptando".
Juan Carlos Camus
Chileno
Periodista - Magíster en Edición UDP - Académico experto en nuevas tecnologías
La sala de clases y próximos periodistas ya están comenzando a utilizar herramientas de inteligencia artificial. Juan Carlos Camus comenta cómo ha sido el proceso y los desafíos futuros que esto impone.
En un panorama general, ¿Cómo ha sido adaptarse a estas nuevas tecnologías?
Es transformar una herramienta nueva en objetos de uso cotidiano que las puedas integrar en tu flujo de trabajo, no para escribir, sino para apoyarte en la redacción. El foco que yo le he dado es que los estudiantes puedan, por ejemplo, ayudarte a encontrar repeticiones, a generar descripciones, a darte ideas respecto a la completitud de lo que estés escribiendo. Es como tener un revisor muy nerd de lo que estás haciendo y gracias a eso puedes darte cuenta que solo tu lectura no te lo revela. Porque uno lee y encuentra que está bien, pero si se lo pasas a este ente imparcial te va a decir “mira, repetiste esta palabra tantas veces” y cosas de ese tipo. Como apoyo a la redacción creo que es súper bueno, y como redactores super malo.
¿Funciona mal porque es algo relativamente nuevo?
Es un software estadístico disfrazado en inteligencia artificial, entonces depende de cómo lo alimentes ves los resultados que te entrega. Si lo alimentaste con buena información, entrega buenos resultados. Lo que uno tiene que hacer es darle un muy buen contexto y evitar que el software piense por sí mismo, entonces hay que dirigirlo, pero no más que eso, que no salga de ahí y que por ningún motivo trate de inventar algo. Si lo hace, se equivoca. Inventa mal, es como un amigo que no le gusta quedarse callado y dice lo que sea. Tiene la capacidad de darse cuenta de tus errores, entonces para preguntar sobre tus errores, es súper bueno. Si le pides que invente algo, te vas a meter en un problema.
¿Cómo se ha adaptado la sala de clases a la IA?
Es una herramienta. Esta es la primera vez que usamos este tipo de herramientas en el ramo de Digital 1, de primer año, en la Escuela de Periodismo de la UDP. Enseñé a utilizar Claude y Bard de Google para apoyo a la redacción.
Hicimos un warning completo a la clase para que no lo usen para escribir. La forma en que lo usamos es entregar el texto, hacemos que el software trabaje sobre tal texto y no en cualquier contexto. Hay que cerrarlo, cuando lo cerramos funciona bien. En el estado de hoy en día: ChatGPT 3.5 inventa y miente, Bard es súper básico y Claude súper lírico. Hay que tener cuidado, hay que conocer la herramienta y entender lo básico.
Va a ser normal que todos la usemos. Es como Word con el diccionario. Te va a ir diciendo mientras escribes “oye, esto se parece mucho a lo que escribiste la otra vez, hay referencia en el texto a tal cosa, podrías agregar esto”. Probablemente va a conocer lo que tú has escrito antes o para conocer tu computador. Tengo la sensación de que va a ser un asistente súper interesante para el trabajo de redacción y te va a ahorrar mucho tiempo.
¿Qué tan pronto la IA puede reemplazar el trabajo periodístico como lo conocemos y se enseña actualmente?
Ya lo está haciendo. Ya pasó, de hecho. Hay un par de publicaciones que despidieron gente y los reemplazaron por máquinas. Pasó en Estados Unidos, Gizmodo despidió a todo el equipo de redactores y ahora a todo el equipo de traductores. La versión española es automatizada. Acá ya está pasando, imagínate que con esto puedes hacer todo el trabajo de posteo en redes sociales súper rápido. ¿Quién necesita cinco personas si con una buena herramienta puedes ser igual de productivo? En The New York Times por ejemplo, venía un artículo sobre cómo se estaban usando las imágenes generadas con inteligencia artificial en la propaganda electoral de Argentina y habían monos feísimos, pero ya está vivo.
¿Cómo se pueden adaptar los futuros y actuales periodistas?
Nos hemos adaptado una enormidad en los últimos 30 años para incorporar nuevas tecnologías. Somos productores. Hoy día, tú sales, tú grabas, tú tomas las fotos, etcétera. Y puedes hacer que todo eso se una en una interfaz digital. Antes se necesitaba un grupo de personas. Ahora eres tú sola, te pagan lo mismo, pero haciendo el doble, triple o cuatro veces el trabajo de cuatro personas. El cambio ya se produjo. La gente que trabaja con contenido ya se adaptó y usa el nuevo set de herramientas. Nos tocará de nuevo subirnos a este nuevo esquema y no solo los medios de comunicación, hablo de publicidad, marketing y todo lo que signifique la generación de contenido habitual.
¿Qué pasa con otros formatos? Reportajes, por ejemplo.
Las cuestiones más grandes, las que requieren un punto de vista y las que requieren contexto son cosas que este tipo de tecnología a este minuto no la va a hacer y a futuro tampoco. Pero es un software, que te puede resumir en qué va tal caso, que tome 6 meses de contenido y te diga en un minuto, qué ha pasado. Eso te lo pago.
Ahora imagínate eso en vídeo y que lo edite rápido y que tú puedas ver un minuto de vídeo la explicación de un caso. Eso no existe pero va a existir. Tú necesitas saber qué paso con algo y no quieres estar buscando. Bloomberg ya están entrenando a Chat GPT con sus contenidos. No contenido en general, sus contenidos para hacer un chat que tenga ese set de información y por lo tanto es súper rápido y no se equivoca. Hace síntesis super buenas, porque tiene un grupo cerrado de información.
Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro. Este negocio ha cambiado totalmente y nos hemos adaptado y nos vamos a seguir adaptando.
Por Antonia Benavente, María Josefina Díaz y Constanza López
MÁS VOCES
David Caswell | Arquitecto AI
"Probablemente no habrá menos periodistas, y creo que incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".
Ana Paula Valacco | Journalism AI
"Este cambio ha marcado una nueva era en la forma en que se aborda la producción de contenido, permitiendo una participación más amplia y diversa en el proceso editorial".
Urbano García Alonso | RTVE
"A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales".
Oswaldo Aguilar | Radio Fórmula de México
"Las inteligencias artificiales no van a destruir trabajos, sino que van a abrir oportunidades laborales nuevas para las personas que sepan usarlas, para las personas que sepan aprovechar su potencial y conducirlo hacia el futuro".
Mar Tomico | Newtral España
"El uso de inteligencia artificial ha traído muchas ventajas (...), pero su desarrollo supone varios retos, ya que son tareas complejas que conllevan muchos recursos hasta poder alcanzar un nivel de precisión que sea útil para los fact checkers".
Chany Guyot | RED/ACCIÓN Argentina >
"Esta tecnología todavía está bastante inmadura para reemplazar enteramente el trabajo de un periodista. En todo caso sí puede hoy asistir para hacer su trabajo mejor, más rápido con más volumen y demás".
Ismael Nafría | Periodista español
"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".
Julieta Bugacoff | LatFem Argentina
"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".
Tomás Dodds | Universidad de Leiden
"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales" .
Manu Chatlani | Agencia Jelly
"La actualidad nos sumerge en una revolución equiparable a la electricidad, tal como lo expresó una vez el ex presidente Obama. Y esa revolución, es la inteligencia artificial".
Ingrid Bachmann | Académica UC
"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".
Juan Carlos Camus | Académico UDP
"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro".
Fabián Padilla | Fast Check
"Va a llegar un punto, en el cual va a ser muy difícil que la gente logre distinguir qué es cierto y qué no. El mundo de posibilidades que se abre para crear desinformación es infinito".
Ana María Castillo | Académica UCHILE
"Estamos ante un escenario distinto de creación de contenido, y de potencial desinformación por parte de grupos de poder o grupos que simplemente quieren desinformar o manipular a la comunidad pública".
Daniel Silva | Periodista
"Tú le podrías pedir a la inteligencia artificial que, por ejemplo, te escriba una nota. Eso hoy, con las herramientas que hay, lo puedes hacer, pero es un problema. Porque en el fondo la IA no sabe discriminar lo que es información verídica de la que no".
Cristián Vásquez | Cenia
"Hay que hacerles entender a las personas que la IA es una herramienta que está a nuestro servicio y uso, y no nos va a reemplazar como tal, sino que la persona que nos podría reemplazar es quien maneje esta herramienta de mejor manera".
ChatGPT | OpenAI
"La IA puede heredar sesgos de los datos con los que se entrena, lo que plantea desafíos éticos y la posibilidad de generar contenido sesgado (…). Sin embargo, la inteligencia artificial en el campo del periodismo no es intrínsecamente buena ni mala".
Tomás Gómez Velasco | Extend
"Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat".
Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.
Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels
Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.