"A medida que se va democratizando esta tecnología, pues van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales, que tienen que ver desde el analista de datos, periodista de investigación, ingeniero de prompts, etc".

Urbano García Alonso

Español
Director de Innovación y Digital de RTVE (Radio Televisión Española)

RTVE es otro de los grandes medios de comunicación que han incorporado la inteligencia artificial en sus procesos. Tecnología de reconocimiento de voz para generar subtítulos automáticos en tiempo real, personalización en la experiencia del usuario, y la generación de voz y avatares, han sido algunas herramientas de inteligencia artificial con las que la cadena pública española ha optimizado su contenido, generando formas más rápidas de trabajo.

¿Cómo llegó a impactar la inteligencia artificial en el periodismo? ¿Consideras que estábamos preparados como profesión para estas tecnologías?

Sinceramente creo que no estamos preparados, porque vemos más un reto, un desafío, que una oportunidad. Es decir, yo aquí contemplo la gran oportunidad de unir la creatividad humana y el potencial de la máquina para llegar a alcanzar algo que podríamos llamar una especie de humanidad aumentada. Y, en definitiva, a los periodistas nos preocupa mucho si la Inteligencia Artificial nos va a quitar el trabajo.

¿Cuáles crees que son las ventajas y desventajas de la inteligencia artificial en el periodismo?

Evidentemente la inteligencia artificial nos permite una eficiencia, sobre todo, en el ahorro de tiempos y de costos. Nos va a permitir automatizar actividades en el proceso de producción de las noticias, y quizás, gracias a eso nos podamos dedicar al enfoque de otras noticias más en profundidad, es decir: dar contexto, dar análisis a las noticias. Pero también la podemos utilizar para, por ejemplo, la transcripción de audios, la redacción de textos breves, de resúmenes, enviar boletines. Mal enfocada, la inteligencia artificial puede ser empleada por empresarios, entre comillas, malvados, que realmente busquen un recorte de sus plantillas haciendo un uso que no es el debido de la inteligencia artificial. También, la capacitación y la falta de capacitación es uno de los problemas a los que nos vamos a enfrentar.

¿Qué sucede con el tema ético al momento de realizar un artículo periodístico con inteligencia artificial?

Este es el tema que va a necesitar de una mayor regulación. Se necesita una formación técnica, sí, pero esa formación técnica tiene que ir acompañada de una formación ética y una formación deontológica. El 'por qué' y el 'para qué' se utiliza la inteligencia artificial. Utilizar este tipo de herramientas puede llevar no solo a la confusión, sino también a la comisión de delitos. Es decir, es el aspecto en el que más rápidamente hay que legislar, pero no se puede hacer con un carácter prohibitivo (...). Yo estoy por la labor de fomentar la educación, la formación. Sobre todo en los medios grandes, es muy necesario que existan unas guías básicas de uso (...). Pero también la existencia de figuras dentro de la redacción que velen porque el uso de la tecnología sea acorde, no solo a los principios éticos, sino que también a los principios fundacionales de cada medio de comunicación.

¿Qué piensas acerca de que ya se esté utilizando en los grandes medios de comunicación la inteligencia artificial?

Yo creo que es indiferente que se utilice en un medio grande o en un medio pequeño. Creo que los grandes medios, al igual que los pequeños, tienen que hacer el uso de esta herramienta. Cada vez que hemos tenido la tecnología de nuestro lado, nos ha ido bien a las personas.

¿Crees que la inteligencia artificial pueda reemplazar algún tipo de puesto de trabajo periodístico en los medios?

Tengo claro que la inteligencia artificial es muy útil en aspectos como la detección de noticias de última hora o alarmas informativas, en la generación automática de textos periodísticos, en la personalización de la información, en la lucha contra la desinformación, pero de momento, la inteligencia artificial no tiene creatividad y no tiene pasión, trabaja muy bien relacionando datos, pero eso solo lo podemos aportar los periodistas.

Sitio web RTVE

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¿Cuáles crees que son los principales desafíos a corto, mediano y largo plazo para la inteligencia artificial?

Para empezar, mayor conocimiento y mayor formación. Es decir, cada vez existe mayor conciencia en la profesión periodística, de que necesitamos este conocimiento y esta formación, y que tenemos que llegar a una unión entre la tecnología y el conocimiento (...). La inteligencia artificial con sus sesgos, evidentemente, también nos plantea unas serias dificultades. Entonces, hay que llegar a una inteligencia artificial que sea libre de sesgos, y ese es uno de los grandes retos que tenemos para trabajar y luchar contra las fake news. También los derechos de autor, ese es otro tema importante, porque la generación de trabajos por medio de la inteligencia artificial puede tener implicaciones muy importantes en los derechos de autor.

¿Cómo han utilizado la inteligencia artificial en RTVE?

Trabajamos la inteligencia artificial en diversos ámbitos. Uno de ellos es el análisis de contenido con inteligencia artificial, es decir, utilizamos una tecnología de reconocimiento de voz para generar subtítulos automáticos en tiempo real durante la emisión de programas en vivo. También utilizamos la inteligencia artificial para indexar automáticamente nuestro archivo documental, que es enorme, es la historia de España en definitiva, y eso nos permite organizar y etiquetar la información de una manera más eficiente. También, personalizar la experiencia del usuario: utilizamos sistemas de recomendación basados en el interés del usuario para ofrecerle contenidos afines a sus gustos y las preferencias. En cuanto a la generación de contenido, podemos utilizarlo y lo hemos utilizado para generar texto de forma autónoma utilizando datos e información previamente procesada. También, lo hemos utilizado para generar una voz artificial que pueda hablar de forma natural y hemos generado avatares. Además, hemos utilizado la inteligencia artificial para mejorar la calidad de las imágenes de archivo, eliminando ruidos, coloreándolas y mejorando su nitidez.

Sección Play Cultura sobre IA

Sección Play Cultura sobre IA

¿Qué nuevas competencias o espacios laborales puede abrir la inteligencia artificial en el mundo del periodismo?

A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo creo en el comunicador global, es decir, no creo en la persona que sólo es capaz de hacer una noticia para la televisión o una noticia para la radio o una noticia para digital. Para mí es muy importante la inteligencia emocional, esa adaptación y esa flexibilidad al cambio. Entender que los cambios que se producen cada semana no van a ser los últimos, que lo único permanente es el cambio y que en este entorno que es volátil, que es incierto, que es confuso, únicamente van a salir adelante a las personas que tengan la fuerza de voluntad suficiente para entender que a ese cambio hay que irse adaptando progresivamente. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales, que tienen que ver desde el analista de datos, periodista de investigación, ingeniero de prompts, de indicaciones que se dan a la inteligencia artificial.

Por Fernanda Ávila, Ignacia Arriagada y Tomás Urra

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David Caswell | Arquitecto AI

"Probablemente no habrá menos periodistas, y creo que incluso existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".

Ana Paula Valacco | Journalism AI

"Este cambio ha marcado una nueva era en la forma en que se aborda la producción de contenido, permitiendo una participación más amplia y diversa en el proceso editorial".

Urbano García Alonso | RTVE

"A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales".

Oswaldo Aguilar | Radio Fórmula de México

"Las inteligencias artificiales no van a destruir trabajos, sino que van a abrir oportunidades laborales nuevas para las personas que sepan usarlas, para las personas que sepan aprovechar su potencial y conducirlo hacia el futuro".

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"Esta tecnología todavía está bastante inmadura para reemplazar enteramente el trabajo de un periodista. En todo caso sí puede hoy asistir para hacer su trabajo mejor, más rápido con más volumen y demás".

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"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".

Julieta Bugacoff | LatFem Argentina

"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".

Tomás Dodds | Universidad de Leiden

"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales" .

Manu Chatlani | Agencia Jelly

"La actualidad nos sumerge en una revolución equiparable a la electricidad, tal como lo expresó una vez el ex presidente Obama. Y esa revolución, es la inteligencia artificial".

Ingrid Bachmann | Académica UC

"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".

Juan Carlos Camus | Académico UDP

"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro".

Fabián Padilla | Fast Check

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Cambia, todo cambia

Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.

Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels

Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.