"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo, entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".

Ismael Nafría

Español
Periodista, escritor, consultor, profesor y conferenciante especializado en medios digitales.

Autor de “La reinvención de The New York Times” y "Clarín, actualizado". Experto en el análisis de las nuevas tendencias que marcan la vida de los medios.

¿Cuáles considera que son las lecciones más importantes que otros medios de comunicación pueden aprender en su proceso de adaptación a la era digital?

Hay cuatro cosas principales. La primera tiene que ver con la apuesta que los medios deben hacer por la calidad y por ofrecer un producto realmente diferencial. Es decir, conseguir que ese medio se convierta en algo realmente imprescindible para la audiencia. Y en esa oferta a la calidad, entra no solo la calidad informativa por sí sola, sino también el valor que aportas al usuario.

Un segundo elemento es el entender que hay un cambio de modelo de negocio muy claro. La fuente principal pasa a ser el usuario que compra o que tiene una suscripción. Hay que asumir eso y que los ingresos que crecen son los derivados de la actividad digital, no de la actividad analógica.

Un tercer elemento es que es muy importante analizar muy bien a los usuarios y fijarse en aquellos que son los más fieles, con los que consigues un grado de engagement mayor, porque esos usuarios te van a dar el negocio ya sea porque te pagarán o ya sea porque te dedican más tiempo y por tanto, les puedes ofrecer también publicidad.

La cuarta es tener muy claro cuál es tu papel y tu rol como medio. La inteligencia artificial está desempeñando un papel cada vez más relevante en la producción y distribución de noticias.

¿Cómo ve la IA impactando en la ética del periodismo en el futuro? ¿Cree que la pone en riesgo o ayuda a que estas sean más precisas?

Como toda tecnología se puede hacer un buen uso o un mal uso de ella. O sea, que va a depender de que los medios asuman el rol que les corresponda con el tipo de uso que van a hacer de la inteligencia artificial.

Empieza a haber bastantes medios que han establecido las primeras directrices de qué principios van a seguir para la aplicación de la inteligencia artificial porque hay también, una presión, tanto interna como externa, para que los medios se posicionen ahí. Entonces de ese posicionamiento va a depender, pues, que se haga un uso adecuado o no. Yo estoy totalmente a favor del uso de la inteligencia artificial en sí, porque en muchos casos te ayuda. Por ejemplo, a simplificar procesos, hacer otros muchos más eficientes, ahorrar tiempo en tareas que eran muy laboriosas y que llevaban mucho tiempo.

Ahora, hay que ser muy transparente y de cara al usuario a la hora de decir lo que se ha elaborado o qué parte se ha elaborado con inteligencia artificial y cuál no. Otro ámbito donde hay que trabajar son los sesgos que el algoritmo pueda tener. Es muy importante trabajar en eso también para evitar que determinadas decisiones de un algoritmo puedan favorecer a un grupo social o a un grupo racial. No veo un futuro negativo ni pesimista con esto, pero sí que exige conocerlo, entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final.

Ismael Nafría en una entrevista respecto a su libro "La reinvención del New York Times", durante una de las jornadas de reflexión periodística de Docfield PRO, de la ONG Oxfam Intermón.

¿Utiliza programas que tengan que ver directamente con la inteligencia artificial?

Yo personalmente lo utilizo para transcripciones de entrevistas porque ahorra un montón de tiempo. Lo he utilizado en alguna ocasión para la generación de ideas sobre un determinado tema como apoyo o como parte del brainstorming. Quiero escribir sobre tal tema, pues hago una búsqueda de qué cosas ya se han publicado para no repetirlo, evidentemente.

Igual va en función de las necesidades. Quiere decir que tampoco lo he estado necesitando ahora que estoy trabajando por mi cuenta, no de manera individual con mi newsletter. Pero bueno, va a acabar siendo muy natural, y la clave al final, es que siga siendo un trabajo humano.

¿Cómo ve el equilibrio entre la automatización de tareas periodísticas a través de la IA y la preservación de la calidad en la producción de noticias?

Está en nuestra mano que siga siendo así. También creo que los que no hagan eso, no van a tener mucho favor del público. Los medios hacen un trabajo periodístico profesional y humano, y se va a notar mucho. La IA por sí sola simplemente replica cosas o hacen resúmenes, que por sí solos no tienen tanto valor. O sea, los resúmenes bien aplicados sí pueden tener valor porque, si yo tengo un gran reportaje y tengo un gran resumen que me lo presenta, y una IA me ayuda a presentarlo mejor, tendrá mayor valor. Llevamos un año de herramientas de inteligencia artificial generativa, desde el lanzamiento de ChatGPT este año, han aparecido un montón de herramientas que van afinándose, que van mejorándose.

¿La inteligencia artificial va a acabar con el periodismo?

No lo creo, sinceramente. O sea, creo que nos puede ayudar mucho si se tiene cuidado, hay que ser muy profesional y muy respetuoso, pero creo que puede ayudar incluso a mejorar productos.

Por Nicol Calfiqueo y Valeria Pozo.

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"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".

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Cambia, todo cambia

Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.

Imágenes y Video
Codioful en Unplash | Google DeepMind en Pexels

Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.