Cambia, todo cambia

A un año de la irrupción global de ChatGPT, distintas voces analizan cómo la inteligencia artificial está cambiando el periodismo y la comunicación.

Conversar con una máquina y que ella resuelva tus preguntas, proponga soluciones e incluso haga tareas de manera automatizada. Esa fue la puerta que abrió el lanzamiento de ChatGPT hace casi un año y que nos tuvo todo el 2023 hablando sobre los alcances de la inteligencia artificial (IA).

El 30 de noviembre del año pasado, este post publicado en el blog de OpenAI, empresa responsable de ChatGPT, presentó al mundo un producto que, en forma de diálogo, "está capacitado para seguir una instrucción en un mensaje y proporcionar una respuesta detallada".

A partir de ahí, el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo y la comunicación, fue un tema central para investigadores, académicos y también agoreros de un futuro binario: llegaba el santo grial de la eficiencia, o, estábamos frente al inicio de una apocalipsis laboral.

Ante este escenario, un equipo de estudiantes de la Escuela de Periodismo UDP, se dispuso a la tarea de buscar voces que pudieran evidenciar de qué manera la inteligencia artificial ha venido a remover las bases del trabajo periodístico.

En el presente especial, podrás conocer las visiones de profesionales de distintas latitudes, quienes destacan los desafíos que supone esta tecnología para el trabajo de los comunicadores a nivel global.

Derechos de autor, desinformación, oportunidades de mejora y dilemas éticos, son solo algunos de los conceptos que podrás leer en palabras de expertos en IA.

Te invitamos a navegar y conocer la experiencia de quienes ya se sumaron a lo que para muchos, es la nueva revolución digital.

David Caswell | Arquitecto AI

"Probablemente no habrá menos periodistas, y creo incluso que existe la posibilidad de que haya más periodistas debido a la IA, porque permitirá una idea mucho más amplia de lo que es el periodismo".

Ana Paula Valacco | Journalism AI

"Este cambio ha marcado una nueva era en la forma en que se aborda la producción de contenido, permitiendo una participación más amplia y diversa en el proceso editorial".

Urbano García Alonso | RTVE

"A medida que se va democratizando esta tecnología, van siendo necesarios nuevos perfiles y nuevas tareas. Yo he definido hasta 40 nuevas categorías profesionales que habitualmente no vemos en los medios tradicionales".

Oswaldo Aguilar | Radio Fórmula de México

"Las inteligencias artificiales no van a destruir trabajos, sino que van a abrir oportunidades laborales nuevas para las personas que sepan usarlas, para las personas que sepan aprovechar su potencial y conducirlo hacia el futuro".

Mar Tomico | Newtral España

"El uso de inteligencia artificial ha traído muchas ventajas (...), pero su desarrollo supone varios retos, ya que son tareas complejas que conllevan muchos recursos hasta poder alcanzar un nivel de precisión que sea útil para los fact checkers".

Chany Guyot | RED/ACCIÓN Argentina >

"Esta tecnología todavía está bastante inmadura para reemplazar enteramente el trabajo de un periodista. En todo caso sí puede hoy asistir para hacer su trabajo mejor, más rápido con más volumen y demás".

Ismael Nafría | Periodista español

"No veo un futuro negativo ni pesimista con la inteligencia artificial, pero sí que exige conocerlo. Entenderlo bien, hablarlo, trabajarlo, experimentar y ser muy respetuoso con el usuario al final".

Julieta Bugacoff | LatFem Argentina

"Si bien ChatGPT y otras inteligencias artificiales, son herramientas extremadamente útiles a la hora de verificar datos, hay que tener presente que tienen falencias y que el trabajo humano, en ese sentido, no se puede reemplazar de ninguna forma".

Tomás Dodds | Universidad de Leiden

"La forma en la que la IA transforme al periodismo va a depender del grado de libertad que los periodistas tengan para adaptar, integrar y moldear estas tecnologías a sus propios valores e ideales" .

Manu Chatlani | Agencia Jelly

"La actualidad nos sumerge en una revolución equiparable a la electricidad, tal como lo expresó una vez el ex presidente Obama. Y esa revolución, es la inteligencia artificial".

Ingrid Bachmann | Académica UC

"Es muy complicado determinar cuánto contenido rondando allá afuera ha sido generado o alterado a través de inteligencia artificial. Pero además no se transparenta, ya que nadie te dice que está usando estas herramientas".

Juan Carlos Camus | Académico UDP

"Somos la industria que en los últimos 30 años ha sido la más afectada por los cambios tecnológicos, somos nosotros los que hemos utilizado y adoptado la mayor cantidad de tecnología que cualquier otro".

Fabián Padilla | Fast Check

"Va a llegar un punto en el cual va a ser muy difícil que la gente logre distinguir qué es cierto y qué no. El mundo de posibilidades que se abre para crear desinformación es infinito".

Ana María Castillo | Académica UCHILE

"Estamos ante un escenario distinto de creación de contenido, y de potencial desinformación por parte de grupos de poder o grupos que simplemente quieren desinformar o manipular a la comunidad pública".

Daniel Silva | Periodista

"Tú le podrías pedir a la inteligencia artificial que, por ejemplo, te escriba una nota. Eso hoy, con las herramientas que hay, lo puedes hacer, pero es un problema. Porque en el fondo la IA no sabe discriminar lo que es información verídica de la que no".

Cristián Vásquez | Cenia

"Hay que hacerles entender a las personas que la IA es una herramienta que está a nuestro servicio y uso, y no nos va a reemplazar como tal, sino que la persona que nos podría reemplazar es quien maneje esta herramienta de mejor manera".

ChatGPT | OpenAI

"La IA puede heredar sesgos de los datos con los que se entrena, lo que plantea desafíos éticos y la posibilidad de generar contenido sesgado (…). Sin embargo, la inteligencia artificial en el campo del periodismo no es intrínsecamente buena ni mala".

Tomás Gómez Velasco | Extend

"Actualmente, el acceso a herramientas de inteligencia artificial es infinito, lo que obliga a la comunicación estratégica a definir con claridad qué es lo que ofrece y que no se puede reemplazar con un chat".

Cambia, todo cambia

Contenidos
Joaquín Acevedo, Paulette Acuña, Ignacia Arriagada, Fernanda Ávila, Antonia Benavente, Nicol Calfiqueo, Valeria Cid, María Diaz, Javiera Diaz, Patricio Escobar, Sebastián Fuenzalida, Matías Hermosilla, Constanza López, Valentina Moraga, Rocío Oyarce, Micol Parra, Valeria Pozo, Damaris Rueda, Alexandra Tabilo y Tomás Urra.

Edición y Producción Digital
Fernando Morales Brunet

Imágenes
Codioful en Unplash

Video
Google DeepMind en Pexels

Este especial fue desarrollado por el curso "Experiencia Vergara 240", dirigido por el profesor Fernando Morales Brunet.